Código de profesionalismo
Antala Salud y Cirugía Pediátrica S. C. comprende la responsabilidad social que tienen sus trabajadores, colaboradores y médicos con los niños, madres y familias que atiende.
Los trabajadores, colaboradores y médicos de Antala Salud y Cirugía Pediátrica S. C. comprendemos que la fuente primaria de autoridad social de nuestra organización proviene de ser todos los días profesionales dignos de confianza. Antala Salud y Cirugía Pediátrica S. C. activamente capacita, promueve e incentiva a sus trabajadores, colaboradores y médicos para que sean profesionales que en verdad cuiden, nutran y desarrollen la confianza que los niños, sus familias y la sociedad depositan en ellos.
Como trabajador, colaborador o médico de Antala Salud y Cirugía Pediátrica S. C. me comprometo a cumplir todos los días al interactuar con los niños, sus familias, otros profesionales y la sociedad mexicana el siguiente código de profesionalismo:
1. Ser honesto e íntegro, apegarme a la verdad y cumplir mi palabra.
2. Ser confiable al mantener y mejorar continuamente mis competencias profesionales individuales y de equipo.
3. Actuar con espíritu de servicio y altruismo al proveer cuidados administrativos, médicos o quirúrgicos de alta calidad independientemente de la etnia, religión, orientación sexual, discapacidad, nivel socioeconómico o capacidad de pago del niño y su familia.
4. Ser compasivo, empático y respetuoso de la dignidad del niño y su familia, comprendiendo su vulnerabilidad antes, durante y después de una interacción médica o una cirugía.
5. Anteponer siempre el mejor interés del niño. Transparentar y resolver cualquier conflicto de interés personal o institucional.
6. Reconocer los límites de mi propia capacidad resolutiva, teniendo la madurez para reconocer cuándo un problema requiere conocimientos o destrezas superiores o diferentes a mi experiencia.
7. Comunicarme y colaborar activamente con los niños, sus familias y otros profesionales de la salud.
8. Resguardar la confidencialidad del paciente.
9. Mejorar el acceso de los niños a cuidados médicos y quirúrgicos de alta calidad.
10. Hacer un uso justo y responsable de los recursos del paciente, su familia, mi organización, quienes pagan por los servicios y el sistema de salud.
11. Aceptar mi responsabilidad al cometer un error reconociéndolo, discutiendo sus consecuencias, la forma en que colaboraré en resolverlas con el niño, su familia y otros profesionales, y cómo contribuiré para evitar que ocurra nuevamente.
12. Aplicar con responsabilidad el mejor conocimiento científico y la tecnología biomédica más efectiva en mi práctica profesional diaria.
Como trabajador, colaborador o médico de Antala Salud y Cirugía Pediátrica S.C. comprendo que este código representa estándares de conducta mínima aceptable para un profesional como yo.
Públicamente me comprometo a cumplirlo todos los días para lograr que en Antala Salud y Cirugía Pediátrica S.C. los cuidados de salud sean seguros, efectivos y que antepongan en todo momento el mejor interés de los niños y adolescentes.
San Andrés Cholula, Puebla, a 1 de abril del 2014
Juan Domingo Porras Hernández
Penélope Ortal
Alfredo Martínez
María Luisa Carvajal González
FUENTES
I. Modificado y adaptado por Juan Domingo Porras Hernández con autorización de: Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica A.C. Reglamento de Certificación 2014. México: Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, 2014, pp. 27.
II. Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica. Código de Ética del Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica. México: Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica, 2007.
III. Project of the ABIM Foundation, ACP-ASIM Foundation, and European Federation of Internal Medicine. Medical Professionalism in the New Millenium: A Physician Charter. Ann Intern Med. 2002; 136: 243-246.
IV. Committee on Bioethics. Professionalism in Pediatrics: Statement of Principles. Pediatrics. 2007; 120: 895-897.
V. Board of Regents, American College of Surgeons. Code of Professional Conduct. Chicago: American College of Surgeons, 2003. http://www.facs.org/memberservices/codeofconduct.html(acceso efectuado el 8 de julio del 2013).
Regresar