Inicio

Adolescentes y sexo: 11 consejos para padres

Dr. Juan Domingo Porras Hernández


A pesar de que muchos adolescentes quisieran hablar de sexo con sus padres, en su mayoría se sienten incómodos preguntando, en lugar de hacerlo, la mayor parte de los adolescentes obtiene su información sobre el sexo de los amigos, la televisión y las películas, ¡Desafortunadamente!, mucho de lo que aprenden es incorrecto! Así que no esperes a que tu hijo/a adolescente inicie la conversación; empiézala tú. Si ya has empezado a hablar de sexo con tu hijo/a, ¡excelente! continúa comunicándote.

 

Algunos padres creen que hablar de sexo con sus hijos es darles permiso para tener relaciones sexuales, sin embargo, las investigaciones muestran que los adolescentes que han hablado del tema con sus padres tienden a posponer su primera relación sexual y a emplear métodos anticonceptivos al iniciarlas.

 

Los adolescentes con autoestima alta tienden a hacer decisiones responsables respecto al sexo, los adolescentes tienden a creer que todos sus amigos tienen vida sexual activa; esta falsa creencia presiona al adolescente (sobre todo al varón) para tener sexo. Los adolescentes tienden a sobreestimar el porcentaje de sus compañeros que es sexualmente experimentado.

 

Cada hora, 350 adolescentes contraen una infección de transmisión sexual

Invitación

 

La sexualidad es una de las dimensiones más importantes del ser humano, ayudar a nuestros hijos a vivir una sexualidad sana es una responsabilidad principal de los padres, no de la escuela ni de los médicos.

 

Te invito a superar tabús y miedos, y a informarte del tema. Los siguientes 11 consejos de la American Medical Association son un buen comienzo.

Consejo

 

1. Los adolescentes necesitan información precisa y habilidades para tomar decisiones con el fin de protegerlos de la presión para tener relaciones sexuales, un embarazo no intencionado, VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual

 

2. Si hablar de sexo con tu hija/o te es difícil, admítelo. Mantén tu sentido del humor

 

3. Usa la televisión, las películas, artículos y situaciones de la vida real como el embarazo de una amiga para empezar a hablar de sexo

 

4. Comparte tus valores respecto al sexo. Si crees que una persona debe esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales, exprésalo así. Acepta que tu hija/o puede elegir tener sexo a pesar de tus valores

 

5. No asumas que si tu hija/o hace preguntas respecto al sexo necesariamente está pensando en tener una relación sexual

 

6. Pregunta a tu hija/o qué es lo que quiere saber del sexo. Si no sabes la respuesta, admítelo. Encuentra la respuesta con ella/él en un libro o consultando otros recursos

 

7. Habla con tu hija/o respecto a las razones para esperar para tener relaciones sexuales. Recuérdale que puede elegir esperar (abstenerse) aun cuando ya las haya tenido

 

8. Reafirma que no todos los adolescentes tienen sexo y que está bien ser virgen. La decisión para iniciar una vida sexual activa es demasiado importante para basarse en lo que piensen o hagan los demás.

 

9. Habla con tu hija/o de las formas para manejar la presión de otros para tener sexo. Para sentirse a gusto hablando abiertamente contigo, tu hija/o necesita saber que no será castigada/o por ser honesta/o.

 

10. Deja artículos y libros sobre sexualidad adecuados para la edad en diversos lugares de tu casa. Tu hija/o lo tomará y leerá por sí misma/o.

 

11. ¡Tu primera plática con tu hija/o sobre sexo no debe ser la última! Procura hablar continuamente con tu hija/o sobre sexo. Hazle saber que siempre estás dispuesta/o a platicar con ella/él respecto a cualquier duda o preocupación que tenga sobre el sexo.

 



 

Para profundizar en este tema, te recomiendo los siguientes recursos:
• Adolescent Health On-line. http://www.ama-assn.org/go/adolescenthealth
•Sexuality Information and Education Council of the US (SIECUS). http://www.siecus.org
• Haffner DW. Beyond the Big-Talk: Every Parent’s Guide to Raising Sexually Health Teens-From Middle School to High School and Beyond. New

York, NY: New Market Press; 2001.

 

Cuidamos integralmente la salud de niños y adolescentes  para contribuir a construir una sociedad más sana


Regresar


 





 



© 2014 Antala Kuné. Todos los derechos reservados.


Aviso de privacidad