Mi hijo no quiere comer, y mi nieto ¡menos!
Dr. Juan Domingo Porras Hernández
Todos los padres nos hemos angustiado alguna vez y preguntado: “¿Por qué no come?”. La alimentación correcta es una de las bases biológicas de nuestra salud. Crear y modelar buenos hábitos de alimentación es una de nuestras responsabilidades como padres. Ver comer bien a un hijo refleja más nuestras expectativas como padres que una alimentación correcta.
Una alimentación correcta es
Completa: Contiene alimentos de los tres grupos siguientes
• Frutas y verduras
• Cereales
• Leguminosas y alimentos de origen animal
Equilibrada: Contiene muchas frutas y verduras, suficientes cereales y pocas leguminosas y alimentos de origen animal
Suficiente: Cubre las necesidades de cada niño en cada etapa de su desarrollo
• Para poder recordar más fácilmente estos conceptos, se ha diseñado el
“Plato del Bien Comer”
Una dieta suficiente varía de acuerdo a la edad:
La dieta de un bebé es suficiente si moja por lo menos 5 pañales por día
Entre el año y los tres años, casi todos los niños disminuyen su apetito porque el ritmo de su crecimiento también disminuye
En cualquier edad, una dieta suficiente se refleja en una adecuada curva de crecimiento en peso, talla y tamaño de la cabeza. Tu pediatra puede evaluarlo y ayudarte a identificar cuándo puede haber un problema real.
Probar límites es una parte normal del desarrollo, no comer puede ser una forma de hacerlo. Los niños aprenden que con esta conducta pueden manejar a los adultos y conseguir lo que quieren. Esto puede ser más evidente cuando a tu hija(o) lo cuidan los abuelos.
Marca límites razonables y humanos, pero claros y firmes. Nunca marques límites con gritos, castigos o enojo. Si tu niña(o) no quiere comer, que no coma. Dile con naturalidad y firmeza, sin enojarte: “Mi vida, vamos a guardar tu plato y cuando tengas hambre con todo gusto te lo vuelvo a dar. Mientras tanto, no hay nada más que puedas comer”. Cúmplelo.
Haz participar a tu hija(o) en el diseño del menú. Incluye, poco a poco, algunos alimentos que no le gustan y explícale que comer bien y variado es importante para estar bien. ¡Cuando los coma, felicítala(o) y abrázala(o)!
Para profundizar en este tema, te recomiendo los siguientes libros:
• Steven P. Shelov, ed. Caring for your baby and young child. American Academy of Pediatrics. New York: Bantam Books, 2009.
• Leticia Flores Viladroza. Alimentación inteligente. Manual de alimentación saludable para todas las edades. México:
Producciones Educación Aplicada, 2007.
• Fomento de Nutrición y Salud, A.C. Menú familiar para comer sanamente. México: Fomento de Nutrición y Salud, Instituto
Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, 2005.
Cuidamos integralmente la salud de niños y adolescentes para contribuir a construir una sociedad más sana
Regresar