10 formas de iniciar una conversación con tu hija/o
Dr. Juan Domingo Porras Hernández
La comunicación efectiva con nuestros hijos es una de las mejores formas de demostrarles amor y cuidado, pero también es uno de nuestros más grandes retos. Escuchar de verdad y con todo nuestro ser es la esencia de dicha comunicación.
Escuchar de verdad tiene un componente central: Saber hacer preguntas.
Iniciar y mantener una conversación nutritiva con tu hija(o) depende de ti. Sin importar la edad, puedes iniciar una conversación con tu hija(o) haciendo preguntas con 3 características:
Que tu pregunta transmita con amabilidad y respeto tu interés genuino por reconocer, sin hacer juicios, lo que le está pasando
Que tu pregunta invite a tu hija/o a expresarse
Que tu actitud al hacer la pregunta (ver con amabilidad a los ojos y mover tu cuerpo en forma natural, relajada) transmita que intentas sintonizarte con sus sentimientos
El Dr. Thomas Lickona es psicólogo del desarrollo y profesor en educación por la Universidad Estatal de Nueva York en Cortland. Ahí, dirige un exitoso centro para el fomento del respeto y la responsabilidad en niños, adolescentes y familias. Puedes visitar su página web, es extraordinaria: www.cortland.edu/character.
A continuación, te compartimos las 10 formas que propone el Dr. Thomas Lickona para iniciar una conversación nutritiva entre hijos y padres:
1. En escala del 1 al 10, ¿cómo ha sido tu día? (1 es horrible, 10 es maravilloso)
2. ¿Qué ha sido lo mejor de tu día? ¿Y lo peor?
3. ¿Qué ha hecho que tu día sea diferente?
4. ¿Hoy qué ha sido inesperado para ti?
5. ¿En qué has estado pensando hoy?
6. Platiquemos de algo bueno que te haya pasado desde la última vez que hablamos
7. ¿Qué has hecho recientemente que te haga sentir orgullosa(o)?
8. ¿Qué pasa por tu mente en estos días?
9. ¿Qué te gustaría hacer?
10. ¿Te gustaría un “ida-y-vuelta” de preguntas? Tú me haces una pregunta y luego yo te hago otra. ¿Qué te parece?
Para profundizar en este tema, te recomiendo los siguientes recursos:
• SUNY Cortland’s School of Education. Center for the 4th and 5th Rs (Respect and Responsibility).
http://www.cortland.edu/character
•Ginott H. Entre padres e hijos. Nueva York: Vintage, 2007.
• Faber A, Mazlish E. Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. México: Diana, 1980.
• Virginia Satir. Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar. México: Pax, 2002.
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