Inicio

A mi bebé no se le siente un testículo. ¿Qué debo hacer?

Dr. Juan Domingo Porras Hernández


 

Los genitales de un bebé son una parte muy importante de su cuerpo. Conocerlos y revisarlos es cuidar también su salud.

Durante el embarazo, los testículos empiezan a desarrollarse a partir de la octava semana dentro del abdomen, justo por debajo de los riñones. En las siguientes 27 semanas, seguirán un complejo proceso de descenso desde el riñón hasta el escroto, pasando por la región inguinal. Este proceso se da en etapas y es regulado por hormonas y señales químicas celulares (1).

En el 96% de los varones, este proceso de descenso está completo a las 35 semanas del embarazo. Un 3% adicional lo hace en los primeros 3 meses de vida (2).

Si un bebé nace antes de las 35 semanas de embarazo tiene una probabilidad del 30% de que sus testículos no hayan completado este descenso y, por lo tanto, no se sentirán en su escroto (2).

Se llama testículo no descendido o criptorquidia a aquél que se ha detenido en su ruta normal de descenso y está fuera del escroto después de los 4 meses de edad. Esta es la anomalía congénita más frecuente del aparato genital masculino.

Se desconoce con certeza qué lo ocasiona. Es muy probable que diferentes eventos durante el embarazo interfieran con las complejas señales hormonales y químicas que coordinan el descenso testicular (1).

Los testículos cumplen dos funciones importantes:
a) Producen hormonas que ayudan al desarrollo del cuerpo de un varón, y
b) tienen las células a partir de las cuales se forman los espermatozoides.

Para que su función sea óptima, los testículos necesitan el microambiente del escroto donde se mantienen a una temperatura de 33oC, cuatro grados menor a la temperatura normal del cuerpo (1).

Se ha demostrado que, si el testículo está fuera del escroto por más de 6 a 12 meses, cambia su estructura y se impide su desarrollo y función (3). Esto puede asociarse a infertilidad en la edad adulta.

Además, un testículo que no ha descendido -especialmente el que está muy alto y más cerca del abdomen que del escroto-, tiene un riesgo 5 a 10 veces mayor al de la población normal de desarrollar un cáncer antes de los 40 años de edad (4). Afortunadamente, el cáncer testicular es muy raro. Por ello, si tu bebé tiene un testículo que no ha descendido, lo más probable es que esté bien. Sin embargo, requerirá que cada año y durante toda su vida un cirujano capacitado revise sus genitales, independientemente de haber recibido un manejo quirúrgico correcto.

Un testículo que no ha descendido es más vulnerable: puede lesionarse o sufrir una torsión, requiriendo una cirugía de urgencia.

Frecuentemente se asocia a una hernia inguinal, es decir, a una comunicación anormal entre el abdomen y el escroto del niño. La hernia puede ocasionar que un intestino o alguna estructura del abdomen se quede atrapado y que el niño requiera una cirugía de urgencia.

¿Cómo sé que mi bebé puede tener un testículo no descendido?


Porque no se le siente el testículo dentro del escroto.


Es muy importante que si tu bebé acaba de nacer, tu pediatra o neonatólogo lo revise de cabeza a pies y te diga si encuentra algo anormal.
En el primer año de vida, cada vez que lo revise tu pediatra, es importante que explore también sus genitales y corrobore que ambos testículos están dentro del escroto.
Cada vez que lo bañes, especialmente con agua tibia y en una tina, fíjate si su escroto se ve normal, simétrico y con los dos testículos dentro.
También, fíjate en estos mismo datos cada vez que le cambies el pañal.

 


Es prioritario identificar cuanto antes un testículo que no ha descendido, dado que los cambios en su estructura empiezan desde los 6 meses de edad y son prácticamente irreversibles después de los 2 años (3).

Si tú o tu pediatra no le sienten a tu bebé uno o los dos testículos dentro del escroto, es necesario que a más tardar a los 6 meses de edad sea revisado por un cirujano pediatra certificado o un urólogo pediatra certificado.

Se requiere entrenamiento y experiencia para distinguir los testículos que normalmente suben a la ingle y bajan al escroto –los llamados “testículos retráctiles”-, de los que verdaderamente están fuera de su sitio. Los testículos retráctiles no requieren tratamiento alguno (5).

El tratamiento correcto de un testículo no descendido es con cirugía. Los medicamentos y hormonas pueden dañar más a las células que producen espermatozoides (6).

Antes de decidir cualquier tratamiento, el cirujano pediatra o urólogo pediatra certificado deberá revisar a tu bebé. Pondrá especial atención en su abdomen, genitales, muslos y alrededor de su ano. Intentará localizar el testículo en varias posiciones. En caso de que no lo
sienta, muy probablemente te pedirá un ultrasonido de la región inguinal y escrotal. Muy rara vez y sólo en casos seleccionados es necesario pedir una tomografía o una resonancia magnética.

Si el especialista siente el testículo fuera del escroto, tu bebé debe ser operado entre los 6 y los 18 meses de edad. La cirugía habitualmente se hace con anestesia regional y tarda aproximadamente una hora. Bien hecha, tiene una probabilidad de éxito del 92%. Un bebé operado correcta y oportunamente, tiene una probabilidad de ser papá a su debido tiempo igual a la de un niño normal. Para esta cirugía, por lo general el bebé sólo requiere estar unas horas en el hospital. A los siete días, su recuperación es suficiente para que haga sus actividades normales. Un mes después, es prácticamente completa.

Si el especialista no siente el testículo de un solo lado y los estudios tampoco identifican su localización, está justificado efectuar una laparoscopia. Esto es, una cirugía en la que a través de una cámara se identifica si el testículo y los vasos que lo nutren están dentro del abdomen. Esta posibilidad es del 50%. Si está en el abdomen, tu cirujano pediatra decidirá si desciende en esa cirugía el testículo. Hay 25% de probabilidades de que el testículo se haya lesionado durante su desarrollo dentro del abdomen y haya desaparecido. Esto no es peligroso. Significa que tu bebé sólo tiene un testículo, mismo que tendrá que aprender a cuidar toda su vida (5).

Si el especialista no siente los testículos de ambos lados, será necesario que tu bebé sea valorado además por un endocrinólogo pediatra y un genetista para hacer pruebas especiales y demostrar si hay tejido testicular. En segundo lugar se podrá valorar la laparoscopia (5).

Como te habrás dado cuenta, el no sentirle un testículo en el escroto a tu bebé puede tener consecuencias importantes para su salud y su vida.

¿Tienes dudas sobre la localización de los testículos de tu bebé? Llévalo a que lo revise a conciencia el especialista correcto: un cirujano pediatra certificado o un urólogo pediatra certificado.

 


 

Referencias:

1. Hutson JM, Southwell BR, Li R, y cols. The regulation of testicular descent and the effects of cryptorchidism. Endocr Rev. 2013; May 10. er.2012-1089.

2. Barthold JS, Gonzalez R. The epidemiology of congenital cryptorchidism, testicular ascent and orchiopexy. J Urol. 2003; 170 (6 Pt 1):2396-2401.

3. Hadziselimovic F, Hocht B, Herzog B, y cols. Infertility in cryptorchidism is linked to the stage of germ 
cell development at orchidopexy. Horm Res. 2007;68:46-52.

4. Pettersson A, Richiardi L, Nordenskjold A, y cols. Age at surgery for undescended testis and risk of testicular cancer. N Engl J Med. 2007;356:1835-1841.

5. Tekgül S, Riedmiller HS, Dogan HS, y cols, Members of the European Association of Urology (EAU) Guidelines Office. Guidelines on Pediatric Urology. Cryptorchidism. En: EAU Guidelines. Arnhem: European Association of Urology, European Society for Paediatric Urology; 2013. pp. 11-13.

6. Ritzén EM. Undescended testes: a consensus on management. Eur J Endocrinol. 2008;159 Suppl 1:S87-S90.



Para saber más, puedes consultar los siguientes sitios en internet con información autorizada, confiable y fácil de entender sobre este tema:

http://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/genitourinary-tract/Pages/Undescended-Testicles.aspx (Sitio de la Academia Americana de Pediatría con información básica para el público en general sobre testículo no descendido).

http://www.mayoclinic.com/health/undescended-testicle/DS00845 (Sitio de la Clínica Mayo con información básica para el público general sobre testículo no descendido).

 

Cuidamos integralmente la salud de niños y adolescentes para contribuir a construir una sociedad más sana

 

Regresar


 








© 2014 Antala Kuné. Todos los derechos reservados.


Aviso de privacidad