Inicio

A mi bebé se le salta el ombligo, ¿es normal?


Dr. Juan Domingo Porras Hernández

 

El ombligo es el último sitio que se forma de nuestro abdomen. Durante las primeras 10 semanas de gestación del bebé, contiene a los intestinos. Conforme continúa el desarrollo de los músculos y cubiertas del abdomen, los intestinos regresan a la cavidad (en la semana 11 de gestación). Desde ese momento, el ombligo es el sitio de entrada del cordón umbilical, una estructura de 1 a 1.5 cm de diámetro que contiene las arterias umbilicales y vena umbilical a través de las cuales tu bebé se nutre desde la placenta.

 

Al nacer, el cordón se liga y corta. Tu bebé ya no lo necesita porque ahora se nutre a través de su boca.

 

Generalmente a las dos semanas de haber nacido, el cordón seco y duro se cae. En su base, deja un área de 1 a 1.5 centímetros que se irá cubriendo de piel y formará la cicatriz umbilical.

 

El peritoneo es uno de los sitios más débiles de la pared abdominal. El intestino o su cubierta pueden sobresalir por ese orificio cuando el bebé llora, puja o tose: esto le pasa a más de la mitad de los bebés y suele desaparecer a los 4 años de edad.

 

A las dos semanas de vida, el ombligo está rodeado por un anillo de tejido fibroso, generalmente con un diámetro máximo de un centímetro. El centro de este anillo sólo está formado por piel, una capa mínima de grasa y una delgadísima membrana llamada peritoneo. Éste es uno de los sitios más débiles de la pared abdominal. Cuando tu bebé llora, puja o tose, el intestino o su cubierta protruye por este orificio y es la razón por la que se le salta. No es peligroso: más de la mitad de los bebés lo tienen así.

 

El ombligo continúa su desarrollo y termina de estar formado y reforzado —con el aspecto que tendrá prácticamente para el resto de su vida— entre los 3 y los 5 años de edad.

 

Si a tu bebé se le salta el ombligo, tiene más de 95% de probabilidades de que esto desaparezca espontáneamente a los 4 años.

 

El ombligo saltado no duele, no molesta y no interfiere con la salud de tu bebé.

 

No importa qué tan abultado se vea: lo más probable es que desaparezca sin necesidad de cirugía. Tampoco es necesario ponerle canicas, semillas, piedras o una faja al abdomen de tu bebé.

 

Sólo está justificado que un cirujano pediatra certificado efectúe una cirugía para corregir un problema umbilical en un niño si se presenta cualquiera de estas tres situaciones:

 

 

En cualquiera de estas tres situaciones, es muy importante que veas a tu pediatra y que tu hijo sea valorado por un cirujano pediatra certificado.

 

Si a tu bebé se le salta el ombligo: ¡tranquila! Lo más probable es que sea normal y desaparezca espontáneamente.



Referencias:


Cilley RE.Disorders of theumbilicus. En: Coran AG, Dazick NS, Krummel TM, Laberge JM, Shamberger RC, Caldamone AA. PediatricSurgery. 7th. Ed. Philadelphia: Elsevier, 2012. pp. 961-972.



Para saber más, puedes consultar los siguientes sitios en internet con información autorizada, confiable y fácil de entender sobre este tema:
http://www.mayoclinic.com/health/umbilical-hernia/DS00655 (Sitio de la Clínica Mayo con información básica para el público en general sobre hernia umbilical en los bebés).


 


El Dr. Juan Domingo Porras Hernández es cirujano pediatra, cirujano de tórax y endoscopista pediatra. Colabora en el cuidado integral de la salud de niños y adolescentes en Antala Kuné, en la ciudad de Puebla. Participó como Coordinador del Comité de Evaluación del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica hasta septiembre del 2014.


Regresar


 





 



© 2014 Antala Kuné. Todos los derechos reservados.


Aviso de privacidad