Mitos y realidades de la vacuna de la influenza
Dr. Juan Domingo Porras Hernández
La influenza es una infección respiratoria aguda causada por los virus de la influenza A o B que ocurre cada año en brotes en todo el mundo, especialmente en invierno y primavera.
La influenza generalmente se presenta como un catarro muy fuerte con dolor de cabeza, flujo abundante de moco por la nariz, ojos rojos, fiebre, tos, náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y/o dolor de músculos y articulaciones. En niños sanos, generalmente tiene un curso limitado a 10 días. Muy rara vez llega a complicarse con una neumonía grave.
Sin embargo, algunos grupos de niños y adultos tienen un riesgo mayor de adquirir una infección grave y complicada por el virus de la influenza que puede llevarlos a un hospital e incluso a terapia intensiva, por poner en peligro su vida (1).
Personas con mayor riesgo de padecer influenza grave |
|
|
|
|
La influenza en México
En México, cada año se reportan más de 1,600 casos confirmados de influenza, con una mortalidad aproximada del 2% (2). La Organización Mundial de la Salud reconoce a la vacunación como el método más efectivo para prevenir la infección, las complicaciones y las muertes por influenza en seres humanos (3).
Por más de 50 años, la Organización Mundial de la Salud ha aplicado un abordaje unificado para la prueba, fabricación y regulación de las vacunas de la influenza que se distribuyen en el mundo (3). Estas regulaciones incluyen a las vacunas que año con año se distribuyen en México (4).
Así, las vacunas que se distribuyen y aplican en México, tanto en el sector público como en el privado, están probadas y se fabrican siguiendo las más estrictas normas internacionales de higiene y seguridad, similares a las que se siguen para otras vacunas (4).
Cada año, la vacuna contra la influenza disminuye hasta un 75% la probabilidad de infección por ese virus, y puede prevenir hasta un 60% de las muertes por influenza en un país (3).
La vacuna contra la influenza es segura:
- Una de cada diez personas puede tener fiebre, enrojecimiento, hinchazón o dolor leve en el sitio de la aplicación en los siguientes tres días.
- Menos de una de cada 100,000 personas puede tener alguna reacción alérgica inmediata potencialmente relacionada con la vacuna (5).
- Menos de una de cada millón de personas puede tener un síndrome de Guillain-Barré (parálisis ascendente corporal que dura varias semanas) potencialmente relacionado con su aplicación en las siguientes 6 semanas (6).
- Es IMPOSIBLE que por la vacuna una persona se enferme de influenza y se ponga muy grave, dado que está hecha con fragmentos del virus muerto.
La protección de la vacuna comienza tres semanas después de haberse aplicado.
¿Quiénes deben vacunarse?
Actualmente, se recomienda que todo ser humano con edad igual o mayor a 6 meses reciba la vacuna contra la influenza. Los beneficios superan por mucho a los riesgos asociados.
La vacuna está contraindicada en personas con los siguientes antecedentes:
- Reacción alérgica grave a una aplicación previa de la vacuna.
- Reacción alérgica grave al huevo.
- Haber padecido síndrome de Guillain-Barré después de haber recibido una aplicación previa de la vacuna.
- Enfermedad febril activa moderada a grave.
Así, para la mayor parte de los mexicanos, es altamente recomendable vacunarse.
Es doblemente importante que los niños reciban la vacuna de la influenza: Son una población especialmente susceptible a la enfermedad. Por sus contactos e interacción, contribuyen a la diseminación del virus.
¡Consulta con tu pediatra! ¡Decídete, protege y vacuna a tus hijos!
Referencias:
1. Centers for Disease Control and Prevention. Seasonal Flu. People at High Risk of Developing Flu-Related Complications. En: http://www.cdc.gov/flu/about/disease/high_risk.htm
2. World Health Organization. Influenza Laboratory Surveillance Information. September, 2013. En: http://gamapserver.who.int/gareports/Default.aspx?ReportNo=1
3. World Health Organization. Influenza. Vaccines. 2013. En: http://www.who.int/influenza/vaccines/en/
4. Secretaría de Salud. Influenza. Preguntas frecuentes. En: http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/preguntas_frecuentes_ah1n1.html
5. Jefferson T, Rivetti A, Harnden A, y cols. Vaccines for preventing influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev 2008; :CD004879.
6. Kwong JC, Vasa PP, Campitelli MA, y cols. Risk of Guillain-Barré syndrome after seasonal influenza vaccination and influenza health-care encounters: a self-controlled study. Lancet Infect Dis. 2013; 13: 769-776.
El Dr. Juan Domingo Porras Hernández es cirujano pediatra, cirujano de tórax y endoscopista pediatra. Colabora en el cuidado integral de la salud de niños y adolescentes en Antala Kuné, en la ciudad de Puebla. Participó como Coordinador del Comité de Evaluación del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica hasta septiembre del 2014.
Regresar