Inicio

Mitos y realidades de la vacuna de la influenza


Dr. Juan Domingo Porras Hernández


 

La influenza es una infección respiratoria aguda causada por los virus de la influenza A o B que ocurre cada año en brotes en todo el mundo, especialmente en invierno y primavera.

 

La influenza generalmente se presenta como un catarro muy fuerte con dolor de cabeza, flujo abundante de moco por la nariz, ojos rojos, fiebre, tos, náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y/o dolor de músculos y articulaciones. En niños sanos, generalmente tiene un curso limitado a 10 días. Muy rara vez llega a complicarse con una neumonía grave.

 

Sin embargo, algunos grupos de niños y adultos tienen un riesgo mayor de adquirir una infección grave y complicada por el virus de la influenza que puede llevarlos a un hospital e incluso a terapia intensiva, por poner en peligro su vida (1).

 

Personas con mayor riesgo de padecer influenza grave

  • Niños menores de 2 años de edad
  • Adultos con edad igual o mayor a 65 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con cualquiera de las siguientes enfermedades:
    • Asma
    • Enfermedades crónicas pulmonares, como fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
    • Enfermedades neurológicas como parálisis cerebral, convulsiones, distrofia muscular, retraso en el desarrollo o lesiones de médula espinal
    • Enfermedades congénitas o adquiridas del corazón
    • Enfermedades de la sangre, como anemia de células falciformes
    • Diabetes mellitus
    • Enfermedades de los riñones
    • Enfermedades del hígado
    • Enfermedades del metabolismo
    • Cáncer
    • Uso de esteroides
    • Deficiencias del sistema inmunológico
    • Personas con edad menor o igual a 19 años y que reciben aspirina en forma crónica
    • Personas con obesidad extrema, con índice de masa corporal igual o mayor a 40 kg/m2


 

La influenza en México

En México, cada año se reportan más de 1,600 casos confirmados de influenza, con una mortalidad aproximada del 2% (2). La Organización Mundial de la Salud reconoce a la vacunación como el método más efectivo para prevenir la infección, las complicaciones y las muertes por influenza en seres humanos (3).

Por más de 50 años, la Organización Mundial de la Salud ha aplicado un abordaje unificado para la prueba, fabricación y regulación de las vacunas de la influenza que se distribuyen en el mundo (3). Estas regulaciones incluyen a las vacunas que año con año se distribuyen en México (4).


Así, las vacunas que se distribuyen y aplican en México, tanto en el sector público como en el privado, están probadas y se fabrican siguiendo las más estrictas normas internacionales de higiene y seguridad, similares a las que se siguen para otras vacunas (4).

Cada año, la vacuna contra la influenza disminuye hasta un 75% la probabilidad de infección por ese virus, y puede prevenir hasta un 60% de las muertes por influenza en un país (3).

La vacuna contra la influenza es segura:

 

La protección de la vacuna comienza tres semanas después de haberse aplicado.

 

¿Quiénes deben vacunarse?


Actualmente, se recomienda que todo ser humano con edad igual o mayor a 6 meses reciba la vacuna contra la influenza. Los beneficios superan por mucho a los riesgos asociados.

La vacuna está contraindicada en personas con los siguientes antecedentes:

 


Así, para la mayor parte de los mexicanos, es altamente recomendable vacunarse.


Es doblemente importante que los niños reciban la vacuna de la influenza: Son una población especialmente susceptible a la enfermedad. Por sus contactos e interacción, contribuyen a la diseminación del virus.


¡Consulta con tu pediatra! ¡Decídete, protege y vacuna a tus hijos!

 



Referencias:


1. Centers for Disease Control and Prevention. Seasonal Flu. People at High Risk of Developing Flu-Related Complications. En: http://www.cdc.gov/flu/about/disease/high_risk.htm


2. World Health Organization. Influenza Laboratory Surveillance Information. September, 2013. En: http://gamapserver.who.int/gareports/Default.aspx?ReportNo=1


3. World Health Organization. Influenza. Vaccines. 2013. En: http://www.who.int/influenza/vaccines/en/


4. Secretaría de Salud. Influenza. Preguntas frecuentes. En: http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/preguntas_frecuentes_ah1n1.html


5. Jefferson T, Rivetti A, Harnden A, y cols. Vaccines for preventing influenza in healthy children. Cochrane Database Syst Rev 2008; :CD004879.


6. Kwong JC, Vasa PP, Campitelli MA, y cols. Risk of Guillain-Barré syndrome after seasonal influenza vaccination and influenza health-care encounters: a self-controlled study. Lancet Infect Dis. 2013; 13: 769-776.


 



El Dr. Juan Domingo Porras Hernández es cirujano pediatra, cirujano de tórax y endoscopista pediatra. Colabora en el cuidado integral de la salud de niños y adolescentes en Antala Kuné, en la ciudad de Puebla. Participó como Coordinador del Comité de Evaluación del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica hasta septiembre del 2014.


Regresar


 





 



© 2014 Antala Kuné. Todos los derechos reservados.


Aviso de privacidad