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Mis hijos en internet: ¡Inteligentes y ciberseguros!


Dr. Juan Domingo Porras Hernández


 

Vivimos en la era digital (1). Nuestros hijos están sumergidos en ella. Interactúan con la tecnología literalmente desde antes de nacer. Internet conecta al ser humano con múltiples tipos de recursos. Es una herramienta extraordinaria para explorar, aprender, informarse, comunicarse, divertirse e interactuar. Sin embargo, es muy importante que un niño o adolescente reciba la guía y cuidado de sus padres cuando navega en internet (2). ¡No importa que sus padres vengan de otra era!

 

No todo lo que hay en internet es cierto, ni bien intencionado (2). Distinguirlo requiere experiencia, madurez en el juicio y mucho criterio. Permitir que nuestros hijos naveguen en internet sin nuestra supervisión los expone a información malintencionada, y a la interacción con personas u organizaciones depredadoras de niños y adolescentes (3).

 

Nuestros hijos necesitan nuestra guía y supervisión especialmente en su interacción en las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp, Myspace), sitios de juego o mundos virtuales (Club Penguin, Minecraft, Animal Jam, Second Life, The Sims), sitios de video o fotografías (YouTube, Instagram) y los blogs.


Estos sitios ofrecen a los niños y adolescentes portales de comunicación, interacción y entretenimiento. Su uso se ha incrementado en forma exponencial en los últimos dos años, principalmente a través de teléfonos celulares (4).

 

Es muy importante que nosotros como padres comprendamos cómo funciona cada uno de estos sitios. La mayoría de ellos abre al mundo a nuestros hijos, pero también puede exponerlos a ambientes no saludables e incluso peligrosos como: cyberbullying, depresión, sexting, o a la interacción con depredadores (5).

 

Uno de cada cinco adolescentes se conecta a su red social favorita más de diez veces al día (6). 75% de los jóvenes que tienen entre 10 y 19 años de edad son dueños de un celular: más de la mitad lo usa para enviar mensajes de texto, más de una cuarta parte lo usa para enviar mensajes instantáneos multimedia, y 95% se conecta con ellos a internet (7).

 

¡Esto significa que buena parte del desarrollo social y emocional de la generación de nuestros hijos está ocurriendo en internet y en los celulares!

 

En los Estados Unidos, uno de cada 5 adolescentes entre 13 y 19 años de edad ha enviado por mensaje instantáneo o subido a su red social una foto suya desnudo o semidesnudo (8). Para un adolescente, subir su foto sólo representa una acción inofensiva para ganar aceptación o divertirse con sus pares (9). Sin embargo, enviar mensajes de texto o multimedia con contenido sexual (lo que se conoce como sexting) en realidad los expone directamente a los depredadores de menores (10).

La Academia Americana de Pediatría propone que los padres ayuden a sus hijos a comprender los siguientes hechos sobre internet (11):

 

  1. La información que subes a la red NUNCA es privada
  2. Las personas en línea NO SIEMPRE son quienes dicen ser
  3. CUALQUIER PERSONA puede subir información a la red
  4. NO TODA la información en la red es cierta y confiable
  5. CADA VEZ que navegas en internet puedes encontrar en forma inesperada y no intencionada material ofensivo, violento, obsceno, pornográfico (incluso pornografía infantil) o racista

 

La misma Academia sugiere a los padres acordar las siguientes reglas con sus hijos para usar internet (11):

 

1. Navegar en internet debe respetar otras actividades importantes para el crecimiento y desarrollo de un niño o adolescente, como: hacer su tarea, hacer ejercicio físico, jugar al aire libre o interactuar cara a cara con sus familiares y amigos. La Academia recomienda que un niño o adolescente dedique menos de dos horas al día a la red.

2. NUNCA des información personal sin la aprobación de mamá y papá. Esta información incluye tu nombre, dirección, ubicación, teléfono, número de celular, tu escuela o los nombres de tus amigos.

3. Las contraseñas son tuyas, sólo las puedes compartir con mamá y papá.NUNCA compartas tu contraseña, ni siquiera con tus amigos.

4. NUNCA aceptes conocer en persona a alguien que sólo conoces en la red, a menos que mamá y papá estén de acuerdo. Si lo haces, es mejor que te acompañe mamá, papá o algún adulto en quien tú confíes.

5. NUNCA respondas a mensajes que te hacen sentir incómodo o que lastiman tus sentimientos. Ignora estos mensajes, BLOQUEA a quien te los envía y coméntalo con mamá, papá o algún adulto en quien tú confíes.

6. NUNCA envíes mensajes ofensivos o malintencionados sobre otra persona. El bullying SIEMPRE es una mala decisión, sea en la red o cara a cara.

 

De acuerdo a la edad de tus hijos, la Academia te da los siguientes lineamientos para cuidarlos (11):

 

Edad

Lineamientos

Menores de 10 años

  • Acompaña a tu hijo mientras navega.
  • Usa las herramientas de control para padres de los programas de seguridad en internet.
  • Involúcrate activamente en el uso que tu hijo hace de internet.

11 a 14 años

  • Supervisa y monitoriza la actividad de tu hijo en internet.
  • Usa las herramientas de control para padres.
  • Dale responsabilidad para que aplique las reglas de uso de internet.

15 a 18 años

  • Dale responsabilidad para que aplique las reglas de uso de internet.
  • Recuérdale periódicamente los puntos básicos de seguridad personal en internet.
  • Recuérdale que siempre estás disponible para apoyarlo y ayudarlo cuando esté en una interacción que le incomoda, preocupa u ofende.

 

Involucrémonos en la vida de nuestros hijos. ¡Conozcamos su realidad! La tecnología llegó para quedarse. Es parte central de nuestras vidas. ¡Aprovechémosla para desarrollar las partes más positivas e integradas de nuestros hijos!



Referencias:

1. Negroponte N. Ser digital. México: Océano, 1995.


2. Council on Communications and Media. Media education. Pediatrics. 2010; 126:1012-1017.


3. Lenhart A, Madden M, Smith A, y cols. Teens, kindness and cruelty on social network sites. How American teens navigate the new world of “digital citizenship”. Washington: Pew Research Center’s Internet & American Life Project, 2011.


4. Madden M, Lenhart A, Duggan S, y cols. Teens and technology 2013. Washington: Pew Research Center’s Internet & American Life Project, Berkam Center for Internet & Society at Harvard University, 2013.


5. O’Keeffe GS, Clarke-Pearson K, Council on Communications and Media. The impact of social media on children, adolescents, and families. Pediatrics. 2011; 127: 800-804.


6. Common Sense Media. Is technology networking changing childhood? A national poll. San Francisco: Common Sense Media, 2009.


7. Hinduja S, Patchin J. Offline consequences of online victimization: school violence and delinquency. J Sch Violence. 2007;6: 89–112.


8. The National Campaign. Sex and tech. Results of a national survey. Washington DC: The National Campaign, 2012.

9. Kenyon DB, Kubik MY, Sieving R. Peers. En: Fisher MM, ed. Textbook of Adolescent Health Care. Chicago: American Academy of Pediatrics, 2011. pp. 344-350.


10. Willard N. Cyberbullying, sexting and predators, Oh My! Addressing youth risk in the digital age in a positive and restorative manner. Oregon: Center for Safe and Responsible Internet Use, 2011.


11. American Academy of Pediatrics. The internet and your family. Chicago: American Academy of Pediatrics, 2006.
Para saber más, puedes consultar los siguientes sitios en internet con información autorizada, confiable y fácil de entender sobre este tema:

 



El Dr. Juan Domingo Porras Hernández es cirujano pediatra, cirujano de tórax y endoscopista pediatra. Colabora en el cuidado integral de la salud de niños y adolescentes en Antala Kuné, en la ciudad de Puebla. Participó como Coordinador del Comité de Evaluación del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica hasta septiembre del 2014.


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