Inicio

12 decisiones diarias que disminuyen tu riesgo de padecer cáncer


Código Europeo contra el Cáncer
Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer
Organización Mundial de la Salud
Traducción y adaptación Dr. Juan Domingo Porras Hernández


 

Las siguientes 12 decisiones están fundamentadas en la mejor evidencia científica contemporánea. Son fruto del trabajo de un grupo de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y el Programa de Salud de la Unión Europea (1).

 

Las 12 decisiones están diseñadas para que cualquier persona pueda tomarlas, sin necesidad de poseer conocimientos o destrezas especiales: están al alcance de la voluntad de cualquier ser humano.

 

Cuantas más de estas 12 decisiones sean adoptadas por una persona en su vida cotidiana, especialmente desde su niñez y adolescencia, menor será su riesgo de por vida de padecer un cáncer.

 

Si todas las personas tomaran estas 12 decisiones diariamente, se podrían evitar la mitad de las muertes por cáncer, calcula la IARC.

 

Éstas son las 12 decisiones:

 

1. Evita fumar y usar cualquier forma de tabaco.

2. Convierte tu hogar en un lugar libre del humo de tabaco.

3. Mantén un peso adecuado para tu talla.

4. Haz actividades físicas todos los días, limita el tiempo que pasas sentado.

5. Sigue una dieta sana:
• Con abundantes granos enteros, frutas, verduras y leguminosas.
• Limita los alimentos con alto contenido de calorías (azúcares o grasas) y evita las bebidas azucaradas.
• Evita la carne procesada, limita las carnes rojas y los alimentos con alto contenido de sal.

6. Limita tu ingesta de alcohol.
Evitar el alcohol es lo mejor para prevenir el cáncer.

7. Evita la exposición al sol sin protección.
Evita el uso de camas solares.
Una sola quemadura al sol antes de los 2 años de edad incrementa al menos dos veces el riesgo de por vida de desarrollar un cáncer de piel (2).

8. En tu lugar de trabajo, protégete de las sustancias que pueden ocasionar cáncer siguiendo los procedimientos y recomendaciones de seguridad de tu empresa.

9. Identifica si en tu hogar el aire contiene altos niveles naturales de radón*.

10. Si eres mujer:
• Dale el pecho a tu bebé por más de 6 meses.
Hacerlo por la mayor cantidad de meses que te sea posible reduce tu riesgo de desarrollar cáncer de mama.
• Limita el uso de terapias de reemplazo hormonal.
Las terapias de reemplazo hormonal que se usan para tratar algunos síntomas de la menopausia incrementan el riesgo de sufrir cáncer de mama, endometrio y ovario.

11. Asegúrate de que tus hijos sean vacunados contra:
• Hepatitis B.
• Virus papiloma (en caso de ser mujer).


12. Toma parte en programas organizados de detección oportuna para:
• Cáncer de colon (para hombres y mujeres).
• Cáncer de mama (para mujeres).
• Cáncer cervical (para mujeres).

 

Aquí las tienes. ¡Te invitamos a incorporar estas decisiones en el día a día de toda tu familia para hacer más saludable su estilo de vida!

 


* El radón es un elemento químico en estado de gas. No tiene color, olor ni sabor. Está presente en forma natural en la corteza de la tierra. Es parte de una larga cadena de descomposición radiactiva que inicia con el uranio presente en las rocas y el suelo desde que se formó nuestro planeta. El gas radón entra a los hogares desde la tierra. Si tu casa está construida en alguna área donde el suelo y las rocas son ricos en uranio, es probable que el aire contenga altos niveles de radón. El radón causa 14% de los cánceres de pulmón. Idealmente, el aire debe contener menos de 100 Becquereles por metro cúbico para que sea seguro. Para medirlo, se utilizan pequeños detectores de plástico que se colocan en el hogar por varias semanas y se envían a un laboratorio para análisis. En Europa, cuestan entre 30 y 60 dólares. En nuestro país, el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (3) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua han desarrollado tecnologías para su medición (4). Para disminuir la concentración de radón en una casa es necesario mantenerla bien ventilada diariamente, sellar sus cimientos, abrir una ventana durante la ducha y usar agua fría para evitar la acumulación de vapor.

Referencias:

1. International Agency for Research on Cancer, World Health Organization. European Code Against Cancer. 12 ways to reduce your cancer risk. Lyon: International Agency for Research on Cancer, 2014.

2. Whiteman DC, Whiteman CA, Green AC. Childhood sun exposure as a risk factor for melanoma: a systematic review of epidemiologic studies. Cancer Causes Control. 2001; 12: 69 – 82.

3. Espinosa G, Gammage RB. Indoor radon concentration survey in Mexico. J Radioanal and Nuclear Chem. 1998; 236: 227-229.

4. Colmenero-Sujo L, Villalba ML. Presencia de radón en casas habitación del estado de Chihuahua. Tecnociencia Chihuahua. 2010; 4: 122-125.


Para saber más, puedes consultar los siguientes sitios en internet:

http://cancer-code-europe.iarc.fr
Página oficial del Código Europeo contra el Cáncer, donde podrás encontrar la justificación y cómo se hizo este importante documento.




El Dr. Juan Domingo Porras Hernández es cirujano pediatra, cirujano de tórax y endoscopista pediatra. Colabora en el cuidado integral de la salud de niños y adolescentes en Antala Kuné, en la ciudad de Puebla. Participó como Coordinador del Comité de Evaluación del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica hasta septiembre del 2014.


Regresar


 





 



© 2014 Antala Kuné. Todos los derechos reservados.


Aviso de privacidad