¿Qué puede hacer un cirujano pediatra certificado por la salud de tu hijo?
Dr. Juan Domingo Porras Hernández
Los niños no son adultos pequeños. En cirugía, ¡menos!
La característica fundamental del cuerpo de un niño es que está en crecimiento y desarrollo desde antes de nacer hasta los 18 años de edad. ¡Incluso el cerebro termina su maduración fundamental hasta los 25 años! (1).
La forma y el funcionamiento del cuerpo humano cambian de acuerdo a la etapa de su desarrollo durante la niñez, y es muy diferente al de un adulto.
Las enfermedades que requieren de cirugía para su tratamiento también son diferentes en los niños: las causas, las formas en que el cuerpo responde a estas enfermedades, las opciones de manejo, las dosis de los medicamentos, el tamaño y tipo de instrumental, la calidad de los materiales, los principios fundamentales de las técnicas que se emplean para su tratamiento y las consecuencias a largo plazo de estas técnicas son muy diferentes a las de los pacientes adultos.
Cada vez que un cirujano pediatra certificado interviene quirúrgicamente, lo hace teniendo en cuenta la repercusión que su cirugía tendrá en la vida de ese niño por los siguientes 70 años.
En México, un cirujano pediatra certificado es un profesional que legalmente es capaz de demostrar que cumple con los siguientes 5 estándares académicos (2):
1) Posee el título de médico cirujano expedido por alguna institución de educación superior oficialmente reconocida.
2) Posee cédula profesional o licencia médica para practicar la medicina.
3) Completó satisfactoriamente al menos 1 año de entrenamiento formal en pediatría en un programa oficialmente reconocido en México o su equivalente en el extranjero.
4) Aprobó el entrenamiento formal en cirugía pediátrica de por lo menos 4 años en un programa de especialización oficialmente reconocido en México o su equivalente en el extranjero.
5) Demuestra tener y mantener ante el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica A. C. los conocimientos técnicos y científicos, las destrezas y aptitudes necesarias y suficientes para practicar con efectividad y seguridad la cirugía pediátrica en México.
En nuestro país, el que un cirujano pediatra esté certificado significa que sus destrezas y desempeño han sido evaluados con alta precisión por un grupo colegiado de cirujanos pediatras que avalan que cuenta con las competencias necesarias para practicar con seguridad y efectividad esta especialidad.
La certificación vigente muestra que un cirujano está activamente comprometido con mantener y mejorar sus competencias para la práctica responsable de la cirugía pediátrica: es un elemento más que corrobora que ese especialista está comprometido con mejorar la salud de sus pacientes.
Si tu hijo se enferma y participa en su manejo un cirujano pediatra certificado, este especialista aportará las siguientes competencias para mejorar su salud (3):
• Pericia quirúrgica pediátrica, es decir conocimientos y destrezas técnicas específicas vigentes de la cirugía de niños y adolescentes, desde antes de nacer hasta los 18 años.
• Profesionalismo, acciones en el mejor interés del paciente practicando con ética la cirugía.
• Juicio y toma quirúrgica de decisiones integrando la información disponible, discutiendo y seleccionando con la familia el curso de acción de mayor beneficio para el niño.
• Comunicación. Facilita la relación médico-paciente-familia y los intercambios dinámicos de información en el equipo de salud.
• Colaboración y trabajo en equipo. Participa con efectividad en un equipo de profesionales de la salud que buscan ayudar a tu hijo.
• Administración y liderazgo. Participa con efectividad en un equipo de profesionales de la salud que buscan ayudar a tu hijo.
Si tu hijo tiene un problema que podría requerir cirugía (desde una circuncisión hasta un defecto mayor al nacimiento), ¡merece ser evaluado y atendido por un cirujano pediatra certificado!
1. Fisher MM, Alderman EM, Kreipe RE, Rosenfeld WD. Textbook of Adolescent Health Care. Chicago: American Academy of Pediatrics, 2011. pp. 428-437.
• Para saber más, puedes consultar el siguiente sitio en internet con información autorizada y confiable sobre este tema:
2. Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica A.C. Cirugía Pediátrica. Reglamento de Certificación por Examen 2015. México: Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica A.C., 2014.
3. Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica A.C. Guía 1 del CMCP: Perfil Profesional por Competencias y Desempeño del Cirujano Pediatra en México. México: Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica A.C., 2013.
Para saber más, puedes consultar los siguientes sitios en internet:
www.cmcp.org.mx
(Sitio del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica A.C., donde se describen requisitos y procedimientos que deben cumplir los cirujanos pediatras para estar certificados).
www.socmexcirped.org
(Sitio del Colegio y Sociedad Mexicanos de Cirugía Pediátrica A.C., donde se describen las actividades de mantenimiento y vigencia de conocimientos y destrezas de los cirujanos pediatras en México).
El Dr. Juan Domingo Porras Hernández es cirujano pediatra, cirujano de tórax y endoscopista pediatra. Colabora en el cuidado integral de la salud de niños y adolescentes en Antala Kuné, en la ciudad de Puebla. Participó como Coordinador del Comité de Evaluación del Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica hasta septiembre del 2014.
Regresar