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Tu hijo es capaz de tomar decisiones inteligentes

Thomas Lickona
Traducción y adaptación: Dr. Juan Domingo Porras Hernández


• “¿Copio en un examen? ¿Me hago el desentendido cuando alguien hace “bullying” a un compañero? ¿Mando mensajes negativos o chismes sobre alguien con mensajes, mails o en Facebook? ¿Voy a un lugar que mis padres desaprobarían? ¿Me involucro en conductas de riesgo: sexo, alcohol, drogas? ¿Robo? ¿Me llevo con personas que lo hacen?”

 

• Tu hijo puede hacerse las siguientes preguntas para decidir inteligentemente qué quiere hacer en situaciones como éstas.

 

Preguntas

 

1. ¿Lo que voy a hacer representa la persona que quiero ser? ¿Representa la mejor versión de mi mismo?

 

2. ¿Lo que voy a hacer muestra los valores de honestidad, respeto, justicia y bondad del mundo en el que quiero vivir?

 

3. ¿Lo que voy a hacer puede tener consecuencias que lastimen a otros o de las que me vaya a arrepentir después?

 

4. ¿Lo que voy a hacer va en contra de lo que mi conciencia me dice que es lo correcto? ¿Si lo hago, perderé respeto por mi mismo?

 

5. Si preguntara a mis padres, maestros o cualquier adulto que de verdad me estime, ¿aprobarían lo que voy a hacer?

 

6. ¿Querría que alguien hiciera lo mismo conmigo?

 

7. ¿Me gustaría vivir en un mundo en el que todos hicieran lo mismo que voy a hacer?

 

8. ¿Estoy diciendo toda la verdad y sólo la verdad? ¿Sin mentiras, omisiones o verdades a medias?

 

9. ¿Me gustaría que lo que voy a hacer se hiciera público y apareciera en Facebook, Twitter, YouTube o en mensaje y se enteraran mis padres, maestros, amigos o mi futura pareja?

 

10. Si tengo creencias religiosas, ¿lo que voy a hacer es correcto o incorrecto?

 

• Antes de platicar de estos temas con tu hijo, sugiero aclares tus respuestas a dos preguntas:           
– ¿Cómo te hubiera gustado que tus padres hablaran de esto contigo?           
– ¿Qué lección de vida quieres que tu hijo aprenda de esto?

 



 

Para profundizar en este tema, te recomiendo los siguientes recursos: 
• SUNY Cortland’s School of Education. Center for the 4th and 5th Rs (Respect and Responsibility).
http://www.cortland.edu/character
• Excellence and ethics.  http://www.excellenceandethics.com

• Lickona T. Character matters: How to help our children develop good judgement, integrity and other essential virtues. New York: Touchstone,  2004.

 

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